Oportunidades de Inversión en Renta Fija

Al momento de tomar una decisión de inversión es importante tener claridad que siempre existen muchas alternativas, cada una con su pro y contra y con más atractivo relativo dependiendo de las circunstancias económicas actuales y las expectativas de cara al futuro.

En este newsletter les comentaremos las distintas alternativas en la tan famosa “renta fija”. Dentro de este tipo de inversión existen distintos instrumentos que si bien tienen distinto riesgo, también tienen distinta rentabilidad.

Este año, a raíz de que la tasa de política monetaria del banco central ha llegado a niveles records, los depósitos a plazo se han convertido en la alternativa más apetecida por muchos inversionistas, por su alta rentabilidad a un riesgo “casi” nulo. Sin embargo, esa alternativa tan atractiva está muy ligada a las circunstancias económicas actuales, que probablemente no se den el próximo año.

Gráfico 1: Curva a distintos Plazos y Años

grafico
*Fuente: Risk America. Tasas Anualizadas

Para ejemplificar este punto, en circunstancias económicas normales como el 2018, existía un premio por invertir a mayor plazo dentro de la renta fija. Sin embargo, a partir de las circunstancias atípicas generadas por la pandemia y las altas tasas del banco central los plazos más cortos comenzaron a ofrecer una rentabilidad más atractiva que los largos.

Es por esta razón, que en esta oportunidad te familiarizaremos con otro tipo de instrumentos dentro de la renta fija.

El gobierno chileno, como cualquier empresa o persona también necesita financiarse, por lo que emite deuda denominada “bonos de gobierno” que puede ser tanto en UF como en pesos. Normalmente (a excepción de países muy riesgosos), este tipo de deuda es considerada la menos riesgosa después de los depósitos, debido a que es difícil que un gobierno quiebre y no te pague.

Los bancos por su parte, como cualquier otra empresa también emiten deuda para cumplir con sus objetivos y proyectos, denominados bonos bancarios. A raíz de que este tipo de instituciones tienen mucha liquidez y reciben muchos flujos, son las empresas consideradas menos riesgosas.

Finalmente, cualquier empresa de otro sector puede emitir su propia deuda ya sea de manera pública (que transe en el mercado) o de manera privada. Dependiendo de la industria en la que opera, características de la empresa, su desempeño y un sinfín de otros factores, los inversionistas le asignan un riesgo potencial y por tanto le exigen una “rentabilidad” a su deuda, es decir, una tasa de interés.

Desde Tenpo Inversiones estamos constantemente monitoreando el mercado con el objetivo de tomar las mejores decisiones de inversión dependiendo de las circunstancias económicas globales y el riesgo y desempeño de las empresas de manera individual.

Alejandra Guzmán. Analista Senior de Productos de Inversión