El Banco Central de Chile (BCCh) en la reunión de política monetaria que llevo a cabo a principios de abril hizo un ajuste en su proyección para la Tasa de Política Monetaria (TPM). Luego de señalizar en enero de este año que la TPM se ubicaría en torno al 4% a fin de año, en la reunión de abril ajustó su pronóstico señalando que espera una TPM cercana al 5% en ese mismo período. Las principales razones que llevaron al BCCh a ajustar su proyección, son la probable postergación de recortes de tasa en EE.UU., datos de inflación sobre lo esperado en Chile en los meses de enero y febrero, fuerte depreciación del peso y alza en el precio del petróleo.
Dicho esto, el BCCh continuaría con el ciclo de relajación monetaria, pero los próximos recortes de tasas se espera que sean más moderado debido a los factores antes mencionados.
El principal efecto que traería esta posible cautela por parte del Banco Central es que el costo de endeudamiento tanto para las personas como para las empresas debiesen ser mayor a lo que se pronosticaba a principios de año, por lo que esto debiese afectar las decisiones de consumo e inversión tanto para las empresas como para las personas, enfriando el consumo y la actividad económica.
Otra de las noticias más relevantes del mes de abril fue la determinación que tomo el Banco Central de Chile el día 15 de abril, en la cual aprobó el aumento de los límites de inversión de activos alternativos para los fondos de pensiones (AFP) y de cesantía.
Para comenzar, acá te explicamos qué son los activos alternativos. Estos son todos aquellos activos de inversión que no están dentro de la categoría de activos tradicionales (acciones, bonos, fondos mutuos, depósitos a plazo). Dado esto poseen una liquidez, retorno y horizonte de tiempo de la inversión diferente a los tradicionales. Las principales características de los activos alternativos es que son activos líquidos, con una baja correlación con el mercado y un perfil de riesgo- retorno más atractivo para inversionistas. Dentro de este tipo de activos se encuentran inmobiliarios, infraestructura, deuda privada y capital privado. Por lo tanto, estos sirven como inversiones para complementar y diversificar la inversión en activos tradicionales.
La propuesta de aumento gradual de los limites hecha por el Banco Central es la siguiente
Esta medida va en directo beneficio de quienes están afiliados a un AFP, ya que este cambio se debiese esperar un aumento en la rentabilidad esperada de largo plazo de los fondos de pensiones. Además, con el aumento que se espera en la asignación de activos alternativos locales se puede dar un impulso al crecimiento local, invirtiendo en áreas estratégicas del país, como el litio o la energía renovable.