Este pasado 18 de julio, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, realizó una presentación enfocada en la evolución de la economía chilena. Se presentaron datos de expectativa de política monetaria, perspectiva de cifras en consumo, desafíos en la baja de inversión, entre muchas otras cosas. Por lo mismo, y a modo resumen, a continuación, se resaltarán los datos que más llamaron la atención:
En primer lugar, con respecto a la economía mundial, la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, mientras que la tasa de desempleo en economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido y Eurozona ha caído, lo que se ve reflejado en una mayor fortaleza en el consumo en lo que llevamos del año. Los siguientes gráficos muestran estas tendencias:
Es importante mencionar que la perspectiva de política monetaria en Estados Unidos se mantendrá restrictiva por un tiempo, lo que se ha visto en la subida de tipos de interés por la Reserva Federal (superando el 3% el precio oficial del dinero, lo más alto desde 2008).
En segundo lugar, a nivel local se logra rescatar el ajuste de la economía (oferta y demanda interna) según lo previsto por el Banco Central. En este sentido, dentro de varios sectores económicos como los servicios, la industria y actividades agropecuarias se han visto con un desempeño parejo, mientras que el comercio y la minería han mostrado una baja en su evolución mensual de lo que llevamos del año.
Cabe recalcar que, por el lado del Ministerio de Hacienda, se apuesta por un crecimiento del PIB durante este año pese a los recortes que ha habido en sus proyecciones. Esta es una visión positiva ante las expectativas que, por lo demás, han sido de entusiasmo ante la baja en la inflación (esperando que para fin de año termine bajo el 4%). También, y apoyando el argumento anterior, la demanda en el consumo de los hogares ha incrementado, especialmente en los bienes durables. La mayor conclusión de todo esto se ve reflejada en la reducción de la incertidumbre y la normalización de los precios y costos post pandemia (ejemplo, la canasta básica anotó una variación nula durante el mes de junio).
Finalmente, la presentación culmina con un análisis de las perspectivas y desafíos que enfrenta la actividad económica para el futuro. Se prevé que el PIB experimente un crecimiento paulatino en los próximos años, mientras que el mercado laboral podría mostrar una ligera disminución en su tendencia, lo que implicaría una pérdida del impulso que lo caracterizaba hasta el momento.
En Tenpo Inversiones estamos constantemente monitoreando este tipo de situaciones macroeconómicas con el objetivo de aprovechar de la mejor manera las oportunidades de inversión y estar mejor posicionados en cada uno de nuestros fondos.