Inclusión Digital: Qué es y Por Qué es Tan Necesaria

Inclusión financiera

¿Alguna vez has oído hablar de la inclusión digital? ¿Sabes lo que es? En este artículo compartimos qué es y los detalles sobre cómo la inclusión digital puede ayudar a las personas.

Qué es la Inclusión Financiera


La inclusión financiera es el proceso mediante el cual todos tienen acceso a una variedad de productos y servicios financieros para satisfacer sus necesidades. Una forma de definirla es como un proceso orientado a proporcionar productos y servicios financieros asequibles, accesibles y apropiados a los clientes. Lee también - Playstation: Cómo jugar desde Chile

Cuáles son los beneficios de la Inclusión Financiera


La inclusión financiera es un factor importante para promover el desarrollo económico y reducir la pobreza. Hay situaciones en las que los individuos tienen un acceso limitado a los productos tradicionales de ahorro, crédito y seguro. Algunos de los factores que limitan el acceso son la ubicación geográfica, la falta de documentación o no poder demostrar capacidad financiera para poder incluso abrir una cuenta. Cuando esto ocurre, las personas simplemente no pueden acceder a servicios financieros pudiendo verse forzadas a utilizar otro tipo de servicios costosos o no regulados. La inclusión financiera es un paso clave para que todos puedan tener acceso a productos y servicios financieros asequibles y de esta manera administrar mejor sus finanzas. Además, la inclusión financiera mejora la transparencia y la responsabilidad de todos los que participan en el sector financiero. La inclusión financiera:

- Facilita los negocios
- Contribuye al empoderamiento económico
- Hace más fácil el acceso a productos y servicios
- Disminuye los costos de las transacciones financieras
- Promueve el ahorro
- Facilita la estabilidad financiera
- Reduce las desigualdades

La inclusión financiera aumenta la disponibilidad de servicios financieros para todas las personas, incluidas aquellas que antes no podían pagarlos o no podían acceder al sistema por falta de historial financiero. Al haber más actividad en el sector se reducen los costos, lo que significa un ahorro para quienes reciben el servicio. Tenpo cree en la Inclusión Financiera. Tenpo llegó a Chile para acelerar la inclusión digital y financiera, mejorando y haciendo más asequibles los servicios financieros para millones de personas. El grupo financiero Credicorp, con una larga trayectoria en Latinoamérica, crea un modelo de innovación financiera abierta para que más personas puedan tener acceso a servicios financieros de calidad. Descargando la aplicación Tenpo, creas tu cuenta digital Tenpo en unos pocos minutos y para ello, únicamente necesitas el documento de identificación. Con la cuenta digital puedes obtener la Tarjeta digital prepago Mastercard Tenpo, con la que puedes comprar en miles de comercios online nacionales e internacionales. También puedes pagar boletas, recargar internet y telefonía celular, pagar suscripciones y pagar la autopista. Además, la cuenta digital Tenpo no tiene costos de mantención. Eso es inclusión financiera, servicios financieros de calidad para todos.

Cuáles son los desafíos para lograr la inclusión financiera


Cada vez más instituciones lanzan iniciativas para atraer a más personas al sistema financiero, facilitando los trámites para promover la inclusión en las finanzas. Sin embargo, lograr la inclusión financiera es un desafío porque hay varios obstáculos que se interponen en el camino. El primer obstáculo para la inclusión financiera es el elevado número de personas no bancarizadas. Más de 2000 millones de personas viven en países donde no tienen acceso a servicios financieros básicos asequibles, lo que significa que suelen estar excluidos de las actividades económicas principales. Dado que gran parte de la población mundial entra en esta categoría, puede resultar difícil para los bancos y otras instituciones incorporar a todos al sistema. Un segundo obstáculo es que muchas personas bancarizadas no reciben servicios adecuados de instituciones financieras formales debido a su ubicación, género o nivel de ingresos. Por lo tanto, continúan utilizando prestamistas u otras fuentes informales para obtener acceso a la financiación. Esto es especialmente común en los países en desarrollo, donde a menudo no hay un alto nivel de servicios financieros disponibles. Además, existen barreras culturales que hacen que las personas sean menos propensas a utilizar los servicios bancarios formales. Por otro lado, algunas personas no pueden demostrar una fuente de ingresos formal fija, lo que le dificulta en ocasiones abrir una cuenta. Un último obstáculo para la inclusión financiera es la falta de educación sobre los beneficios de tener un sistema bancario formal.

El futuro de la inclusión financiera


La inclusión financiera es esencial para el crecimiento económico y, para muchas personas y empresas de todo el mundo, ya es una parte importante de sus vidas. Los servicios financieros son esenciales, y sin acceso a ellos las personas corren el riesgo de estar expuestas a la delincuencia o a no poder pagar cosas como la atención médica. Con los servicios financieros adecuados, las personas también pueden ver que mejoran sus perspectivas para el futuro. Esta inclusión significa el acceso y el uso de servicios financieros seguros, asequibles y útiles que se adapten a sus necesidades. Si tienes acceso y puedes utilizar los servicios financieros adecuados, estás incluido financieramente. Para Tenpo, la inclusión financiera se trata de proporcionar una forma fácil y económica de acceder al banco con la comodidad de poder hacerlo en cualquier lugar. Porque creemos que todo el mundo debería tener acceso a los servicios bancarios. ¡Bienvenido a la Financracia! ¡Bienvenido a Tenpo!

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