Como lograr una mejor independencia financiera

La planificación financiera suele ser uno de los mayores desafíos a la hora de buscar y lograr la tan querida independencia económica. Si bien no hay una receta única para lograr una planificación optima, si existen ciertas premisas que son casi siempre infalibles: Mientras antes se comience a invertir y mientras mayor % de tu sueldo inviertas mejores resultados veras en el futuro.

A modo de ejemplo, realizaremos un ejercicio hipotético de 4 personas con sus respectivos % del sueldo que invierten (asumiendo que invierten en el índice del S&P 500 que reúne las 500 empresas más grandes de EE.UU) y sus plazos de comienzo:

1) La primera persona gana $1.200.000 líquidos y no tiene mayores gastos, por lo que logra invertir el 30% de su sueldo (invierte $360.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2012 en el S&P 500.

2) La segunda persona gana $1.800.000 líquidos, pero tiene muchos gastos recurrentes, por lo que logra invertir solo el 10% de su sueldo (invierte $180.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2012 en el S&P 500.

3) La tercera persona gana $1.400.000 líquidos. es buena para el consumo por lo que logra invertir solo el 5% de su sueldo (invierte $70.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2017 en el S&P 500.

4) Por último, la cuarta persona gana $800.000 líquidos, pero es muy rigurosa y ordenada con su planificación financiera, logrando invertir el 10% de su sueldo (invierte $80.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2017 en el S&P 500.

Gráfico I: Simulación de las 4 personas invertidas en el S&P500

grafico
Fuente: Yahoo Finance.

En base a este simple ejercicio podemos demostrar las premisas que planteamos. La primera persona, ganando menos que la segunda y comenzando al mismo tiempo a invertir, logró obtener el doble. Situación similar, pero en menor magnitud ocurre con los individuos 3 y 4.

La conclusión es que no existe una receta mágica para poder lograr el ahorro y la independencia más que la rigurosidad y la constancia. Siendo ordenados y constantes en invertir a lo largo del tiempo se pueden lograr grandes cosas.

Desde Tenpo Inversiones les hacemos esa invitación. Inviertan de manera constante en nuestros fondos, siempre teniendo presente sus objetivos y plazos y con el tiempo verán el fruto de su esfuerzo.

Alejandra Guzmán. Analista Senior de Productos de Inversión