¡Inicio de año financiero!

El 2022 fue un año particularmente difícil para las grandes potencias económicas. EE.UU pasó por niveles históricos de inflación, Europa sufrió una crisis energética (provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania) y China tuvo un año marcado por políticas cero covid. Todos estos factores causaron que el 2022 sea un año muy difícil para la economía mundial y por lo tanto, para el mercado financiero. Pero ¿ha cambiado esta situación? ¿Cómo partió el mercado este nuevo año?

¿Que se espera para este 2023?

El mercado de la renta variable (acciones) a nivel global tuvo un gran comienzo de año, con una rentabilidad de 7,2%, su segundo mejor mes en los últimos 30 años. Este gran desempeño fue empujado principalmente porque China dejó su política cero covid, generando así una reapertura económica importante. Solo en enero, China tuvo una rentabilidad del 12%, contagiando así a los mercados más expuesto al gigante asiático como lo son Asia, Europa y Latinoamérica. Este último se vería más beneficiado ante un aumento de las importaciones de China (el cobre por ejemplo en el caso de Chile).

Por su parte, Estados Unidos tuvo una rentabilidad de 6,3% en el mes de enero. Este positivismo respecto al año pasado se explica principalmente porque los inversionistas interpretan de buena forma el dato de inflación anual publicado para el mes de diciembre, el cual viene bajando por sexto mes consecutivo. Como consecuencia de esto, el mercado ha disminuido la probabilidad de recesión en el país norteamericano y está más optimista para este 2023. Recordemos que el Sistema de Reserva Federal (FED) de EE.UU lleva desde marzo del 2022 subiendo las tasas de interés para poder combatir la inflación y así llevar el índice de precios al consumidor (IPC) al 2% anual.

En Europa lo peor parece quedar atrás. Un invierno más cálido de lo esperado ha disminuido los riesgos de la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, la reapertura China también es una muy buena noticia para los mercados de Europa, al ser este un importante socio comercial. Sin embargo, al igual que gran parte del mundo, sigue combatiendo la inflación que, el año pasado, presentó su punto más alto desde que hay registros.

grafico
Figura 1: índices accionarios de EE.UU, Europa y China. Fuente: Bloomberg

Si bien se muestran señales positivas en este comienzo de año para varios problemas que sacudieron la economía mundial el 2022, creemos que es necesario seguir monitoreando de cerca cada situación en particular. En Tenpo Inversiones tenemos muy claro que siempre hay que tener en cuenta los riesgos asociados y es por eso que estamos constantemente considerando este tipo de situaciones, esto con el objetivo de aprovechar de la mejor manera las oportunidades de inversión.

Cristobal O'Ryan.Analista Senior de Portfolio Solutions