¿Cuál es la diferencia entre una persona natural o  jurídica? Si bien existen diferencias entre los dos, ambos tienen derechos y responsabilidades según la ley. Entonces, ¿cuál eres? 

Existe a menudo confusión en torno a los términos persona física o natural y persona jurídica. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué quieren decir? 

Qué es una Persona Natural

Una persona natural es un ser humano que tiene derechos y responsabilidades legales. 

La persona natural puede emprender como una empresa individual o como una microempresa familiar.

Qué es una Persona Jurídica

Una persona jurídica es una entidad que puede celebrar contratos y poseer bienes a su nombre. 

Las personas jurídicas incluyen corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades por acciones y otros distintos tipos de sociedades comerciales.

Cuáles son las principales diferencias entre persona natural y jurídica

Las personas naturales son individuos que tienen ciertos derechos y responsabilidades según la ley. 

Las personas jurídicas, por otro lado, son entidades creadas por individuos y que tienen también unos derechos y unas responsabilidades.

Cuando se trata de un emprendimiento, existen una serie de diferencias entre persona natural y jurídica.

Mientras que una persona natural ejerce la actividad de forma individual con su mismo número de RUT, la persona jurídica está constituída por una o más personas y tiene su propio RUT.

Por otro lado, la persona natural puede funcionar como microempresa o empresa individual.

Mientras que la persona jurídica puede funcionar como sociedad por acciones, sociedad anónima, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad de responsabilidad limitada, entre otros tipos de sociedades.

En el caso de la persona natural, ésta puede ejercer una actividad sin necesidad de demostrar capital, mientras que la persona jurídica, para constituirse como tal, debe demostrar tener bienes o capital.

Además, y esta es una de las más importantes diferencias entre una persona natural y una jurídica, es que, mientras la persona natural es responsable por las deudas y obligaciones de la empresa, en la persona jurídica es la empresa la que asume las deudas y obligaciones.

¿Por qué importa si eres una Persona Natural o Jurídica? 

En los negocios, la distinción es importante porque determina el alcance de la responsabilidad y cómo puedes demandar o ser demandado. 

Por ejemplo, en el caso de la persona natural, al ser responsable de las obligaciones  y compromisos de tu emprendimiento y no poder pagar las deudas contraídas, tus bienes personales podrían ser embargados.

Mientras que en el caso de las personas jurídicas, las deudas y obligaciones se limitan únicamente a los bienes de la compañía.

¿Es mejor emprender como Persona Natural o Jurídica?

Esa decisión es importante y depende de varias cosas, como por ejemplo el tipo de negocio a emprender, tu capacidad financiera o incluso tu situación personal, entre otras variables.

Lo más conveniente es que estudies detalladamente todas las opciones para que puedas tomar una decisión informada, ya que tanto una opción como la otra, tienen ventajas y desventajas.

Tenpo: La cuenta digital que no te cobra por todo

Seguramente quieres una cuenta con la que puedas pagar, comprar, transferir o recargar y que no tengas que pagar por todo.

Tenpo tiene la cuenta digital más completa del mercado, con la que puedes manejar todas tus finanzas desde el celular, ¿y lo mejor?

¡Sin que te cobren por todo!

Descarga la aplicación Tenpo y crea tu cuenta rápido y fácil.

¡Y empieza a disfrutar de todas sus ventajas!

Abre tu cuenta en solo
3 minutos, fácil, rápido
y sin papeleos

Compra en los principales stores sin comisiones.

Paga tus suscripciones.

Recarga tus servicios prepago y ¡mucho más!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Te pareció útil este articulo?

Dejar un comentario