Los haberes imponibles forman parte de tus ingresos en el salario y son necesarios para calcular tu liquidación. Conocer cuáles son y cómo se calculan es importante y aquí te lo explicamos.

Qué son los Haberes Imponibles

Los sueldos son las remuneraciones en dinero que recibe un empleado por el trabajo que realiza. 

Estas remuneraciones son pagadas por el empleador y comprenden la suma del sueldo base, horas extras, bonos, comisiones, aguinaldos, semana corrida y gratificaciones. 

Estos elementos son considerados haberes imponibles porque afectan el cálculo de las cotizaciones de AFP, salud y seguro de cesantía.

Sin embargo, existen otros elementos que no afectan el cálculo de cotizaciones pero forman parte de los ingresos como pueden ser los montos asignados por alimentación y movilización.

También, las asignaciones familiares, de caja o por desgaste de herramientas, los viáticos y cualquier monto que se asigne para realizar el trabajo. 

Estos últimos elementos forman parte de los Haberes No Imponibles.

Cuáles son los Haberes Imponibles y su cálculo

Los Haberes Imponibles que forman parte del salario son los siguientes:

Sueldo base

Se conoce como sueldo base el monto fijo que recibe el trabajador durante un período fijo por sus servicios durante una jornada regular de trabajo.
El sueldo base no podrá ser menor al Ingreso Mínimo Mensual estipulado por el Estado.

Horas extra

Son aquellas horas que se deberán pagar a todos los trabajadores que excedan el tiempo pautado en su contrato de trabajo.
Las horas trabajadas deben contabilizarse de forma semanal y el exceso de ellas, considerado como horas extras, se cancela al trabajador a una tarifa mayor.

Bonos

Es una remuneración voluntaria pactada en el Contrato de Trabajo, puede ser individual o colectiva y generalmente se usa como un incentivo que incide en la productividad.

Comisiones

Es un porcentaje sobre las compras o las ventas o sobre operaciones en las que el trabajador toma parte. El porcentaje es pautado en el Contrato de Trabajo.

Participación

Es la proporción a repartir de las utilidades de la empresa o departamento.

Aguinaldo

Es una cantidad que el empleador entrega a sus trabajadores en determinados períodos como un incentivo.
Este monto no es obligatorio, pero si la empresa lo hace consecutivamente se convertirá en obligatorio, aunque no esté especificado en el Contrato de Trabajo.

Gratificaciones

Esta cantidad de dinero está especificada en el Artículo 42 del Código del Trabajo y constituye una parte de las utilidades que el empleador entrega al trabajador.

Semana corrida

Es el monto que corresponde a los fines de semana, días de descanso o festivos que caigan dentro del período a cancelar. El monto de esta remuneración es variable.

Es importante realizar bien el cálculo de los Haberes Imponibles ya que en base a ellos es que se realizan los descuentos previsionales.

Por ejemplo, para la AFP corresponde el 10% de los Haberes Imponibles. Para Salud, el porcentaje mínimo es el 7% y para el Seguro de Cesantía es el 0,6%.

Qué elementos forman parte de una liquidación

Una vez que la relación laboral termina, el empleador está en la obligación de preparar y pagar una liquidación al empleado.

Para la preparación de la liquidación se necesitan datos básicos como son los datos personales del trabajador, fecha de ingreso a la empresa, fecha del último día laborado y el cargo. 

De igual forma se necesitan los datos de la empresa como son el nombre y el RUT.

Adicionalmente deben incluirse los haberes tanto imponibles como no imponibles y los descuentos legales y ocasionales o voluntarios, que serán necesarios para realizar el cálculo de la liquidación.

La normativa exige que para el cálculo de una liquidación o finiquito también se tomen en cuenta las remuneraciones adeudadas, la indemnización por aviso previo, la indemnización por años de servicio y los feriados anuales adeudados y proporcionales.

Tenpo, la mejor forma de organizar tus finanzas

Abrir una cuenta digital Tenpo te tomará muy poco tiempo así cómo organizar tus cuentas.

Tenpo te ayuda a categorizar y ordenar en forma automática todos tus movimientos para que tengas el control de tu dinero. 

Puedes hacer el pago de tus cuentas a través del celular y desde la comodidad de tu casa. Para ello, registras el número identificador y seleccionas la configuración para recibir recordatorios.

La tarjeta Tenpo Mastercard puedes usarla para compras nacionales o internacionales. También, puedes utilizarla cómo método de pago para Amazon, Netflix, Spotify y AliExpress, entre muchas otras.

Con Tenpo también puedes invertir tu dinero a través de tyba, la nueva funcionalidad 100% digital para inversiones.

Abre tu cuenta en solo
3 minutos, fácil, rápido
y sin papeleos

Compra en los principales stores sin comisiones.

Paga tus suscripciones.

Recarga tus servicios prepago y ¡mucho más!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Te pareció útil este articulo?

Dejar un comentario