¡Cada día somos más internacionales! Así es, aterrizamos en otro país; llegamos a Chile y estamos tan felices que queremos compartir contigo nuevo conocimiento. En ambos países se habla español, idioma que hemos heredado desde la conquista, pero cada territorio lo ha adaptado a su propia cultura.

Esto quiere decir que a pesar de que hablemos el mismo idioma, cada uno tiene usos diferentes en algunas palabras o conceptos. Por ejemplo: el alimento de granos amarillos que se usa frecuentemente en las cazuelas, se llama “mazorca” en Colombia, mientras que en Chile se llama “choclo”.

Por eso, hoy queremos contarte algunas diferencias que hay entre ambos países en ciertos nombres de productos de inversión, pero que al final son lo mismo. De paso, podrás refrescar algunos conceptos claves para tus inversiones y con este nuevo conocimiento invitar a tus amigos a unirse a tyba e invertir desde su celular.

¿FIC o FFMM?

Dentro del portafolio de productos que ofrecemos en tyba, están los fondos de inversión colectiva, también conocidos como FICs en Colombia. Mientras que en Chile, a este mismo producto, lo llaman Fondos Mutuos o FFMM (sus siglas). Ambos se tratan de una “bolsa común” que reúne los aportes (dinero) de muchas personas y estos se invierten en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos, ETFs, entre otros.

Para entenderlo mejor es como si muchas personas le dieran “x” cantidad de monto a una persona o entidad MUY RESPONSABLE con el fin de hacer crecer su dinero, entendiendo que en el proceso se puede ganar mucho pero también perder. 

El rendimiento de estos fondos de inversión dependerá de la rentabilidad de los instrumentos financieros en los que invierta el fondo y se le asignará a cada persona (inversionistas) su porcentaje de rentabilidad según su participación en el fondo.

Y debo invertir en FFMM ¿por?

Porque estos fondos de inversión tienen diferentes ventajas. Sigue leyendo que te las contamos:

1

Te permiten crear un hábito de ahorro a través de la inversión

2

Tu dinero será invertido y administrado por profesionales con experiencia en el manejo de inversiones

3

Obtendrás diversificación en tu inversión a partir de montos bajos

4

Tendrás la oportunidad de invertir de acuerdo a tu perfil de riesgo, hay opciones para todos los gustos y necesidades.

 ¿Quiénes administran y vigilan estos fondos de inversión?

Estos fondos son administrados por profesionales que son parte de entidades que tienen las facultades legales para administrar recursos y que son vigiladas por entes de regulación y control. En Chile los administran las Sociedades Administradoras Generales de Fondos, que son vigiladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el caso de tyba Chile, los fondos son administrados por Credicorp Capital Asset Management SA. 

En Colombia, estos fondos son administrados por Fiduciarias, Sociedades Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión, las cuales son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y reguladas por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). En el caso de tyba Colombia, los fondos son administrados por Credicorp Capital Colombia, que es una sociedad comisionista de bolsa. 

Como puedes ver, tanto en Colombia como en Chile se tiene este producto de inversión y aunque pueden variar en temas tributarios, de reglamento o de políticas internas de cada uno de los fondos, en la práctica cumplen la misma función: acercar el mercado de valores a más inversionistas.

CDT y Depósito a Plazo

Ahora miremos un vehículo de inversión que por su naturaleza es más conservador; en Colombia se conoce como CDT,(Certificado de Depósito a Término) y en Chile se conoce principalmente como Depósito a Plazo.

¿De qué se trata? Es una opción de inversión que tiene dos características principales; ambas relacionadas con la palabra “fija”. La primera es la tasa fija, es decir que antes de que comiences tu inversión ya sabes de antemano cuánto será tu retorno; no recibirás ni más ni menos. La segunda, es el plazo, el cual según lo que decidas, será un periodo fijo, lo que significa que tu dinero estará invertido durante el tiempo pactado y sabrás exactamente cuándo lo tendrás de regreso.

En Chile, estos vehículos de inversión están cubiertos por la Garantía Estatal a los Depósitos, mientras que en Colombia, los protege el Fondo de Garantías de Entidades Financieras (Fogafín). Estos son una especie de seguros que te protegen en los casos en que la entidad financiera donde abriste este producto no pueda asumir el pago de la obligación que adquirió contigo 😱

Ambas opciones son interesantes de evaluar al momento de pensar qué hacer con tu dinero.Sin embargo estamos en una nueva era en la que hemos logrado que el dinero trabaje por nosotros y por nuestros sueños. 

Ahora ya conoces el nombre específico de dos productos de inversión tanto en Colombia como en Chile. Pero, si te estás preguntando sobre otros conceptos que usamos frecuentemente como: interés, interés compuesto, renta variable, renta fija, bolsa de valores, no te preocupes, estos son términos comunes para los dos países.

De ahora en adelante, ya sabrás de lo que estamos hablando si llegamos a mencionar alguno de estos conceptos en nuestras redes.

Abre tu cuenta en solo
3 minutos, fácil, rápido
y sin papeleos

Compra en los principales stores sin comisiones.

Paga tus suscripciones.

Recarga tus servicios prepago y ¡mucho más!

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Te pareció útil este articulo?

Dejar un comentario